Acompañando a tu hij@ hacia la libertad
Laura Castillo
@lauracarro7
Tienes un adolescente y te sientes abrumad@ de ser responsable de las elecciones que tomarás para la formación de tu hijo o hija. Es natural, te tomará un poco de tiempo aceptar que no tenemos una varita mágica que nos dé la respuesta correcta, lo que sí es garantía es que amarás cada paso, cada momento que vivas a su lado.
Después de un largo camino de cursar la escolaridad básica, llega el momento de elegir dónde cursará el nivel medio superior.
Actualmente en la Ciudad de México, ingresar al nivel medio superior en una institución pública es un reto para nuestros hij@s. En el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior (COMIPEMS), este año 311 mil 564 jóvenes presentaron el examen.
Las opciones más solicitadas para cursar bachillerato son: el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en éstas 177 mil 876 jóvenes solicitaron asignación a algunos de los 14 planteles de los cuales 14 mil 477 no obtuvieron un lugar.
Tu hij@ fue aceptado e inicia una etapa escolar, es indispensable el acompañamiento y el apoyo. Se enfrentará a un nuevo modelo educativo, donde su aprendizaje será su responsabilidad, tendrá muchos cambios tanto fisiológicos como psicológicos.
Como padres tenemos que acompañarlos sin sofocarlos, recuerda que ya no están en la secundaria, se enfrentarán a un gran amigo que es la libertad, esto es peligroso si no saben dosificarla.
En esta etapa ell@s sienten que son adult@s, la realidad es que todavía nos necesitan, debemos orientarlos en cuanto a los peligros a los que están expuestos, como las drogas, alcohol, la presión social los hará en ocasiones aceptar hacer algo que no les convence, por ello es importante apoyarlos de que lo que hagan sea por decisión propia y no solo por pertenecer. Aprendamos a seguir juntos, enseñarles a que tomen su camino; se darán tropiezos pero hay que seguir luchando por sus sueños.
No dejes de conversar con él o ella, de preguntarle. Demuéstrale que lo o la amas y que estarás en cada momento que él o ella te necesite.
Trabajen juntos conociendo su escuela, a los maestros, las materias que imparten, los amigos. Empieza simplemente con el hecho de cómo se trasladará a su nueva escuela, cuántas experiencias vivirá. No te angusties, es un proceso que lo o la hará ser más grande como persona.
Estar en bachillerato, es un paso para crecer, soñar y ser, disfrútalo y sé su compañer@.
- Tweet