19/06/2018

Mexicanos Primero lanza “Educa A Tu Candidato"

Mexicanos Primero, 2018

Laura Ramírez | Coordinadora Temática de REDUCA

Twitter: @Laurami0316  

Rodrigo Jiménez | Coordinador de Comunicación Digital en Mexicanos Primero  

Twitter: @RodrigoJiso 


¿Qué es Educa A Tu Candidato?

#EducaATuCandidato es un sitio web que analiza las propuestas educativasde campaña de los candidatos a la Presidencia de México, para evaluar qué tantonos acercan a la construcción de #LaEscuelaQueQueremos. Para realizar este análisis, nos guiamos por las cuatro dimensiones de la escuela, con 17 componentes:

1) Presencia y preparación de las personas: Una escuela se conforma enprimer lugar con PERSONAS. El derecho a aprender exige que todas las niñas, niños y jóvenes, maestras, maestros  y familias lleguen a la escuela listos para aprender juntos y permanezcan en ella.

·     Primera infancia

·     Formación inicial docente

·     Selección y colocación docente

·     Trayectoria profesional

2) Relaciones y procesos de aprendizaje: En la escuela que queremos, estudiantes, maestros, maestras y familias conforman una comunidad de aprendizaje, en la que desarrollan juntos.

·     Desarrollo de liderazgo escolar

·     Curriculum incluyente

·     Aprendizaje profesional

·     Autonomía escolar

·     Acompañamiento docente

·     Formación y participación de las familias.

3) Condiciones materiales para el aprendizaje:  Las condiciones materiales deben favorecer el trabajo escolar de manera incluyente y equitativa, y estar siempre al servicio del aprendizaje.

·     Infraestructura escolar

·     Tecnología para la educación

4) Red de apoyo: El sistema educativo debe garantizar que las personas puedan construir y mantener relaciones y procesos de aprendizaje eficaces para hacer efectivo el derecho a aprender para todos.

·     Gasto público

·     Acompañamiento a las escuelas

·     Evaluación y desempeño docente

·     Evaluación del aprendizaje

·     Sistemas de información – transparencia.

¿Por qué es importante?

La educación es la única oportunidad para millones de niñas y niños en México de tener un mejor presente y cambiarsu futuro. Cada niña y niño tiene el derecho de estar en la escuela, aprender en ella lo que quiere y necesita y participar en su propio proceso educativo. Para que esto suceda, es necesario que cada escuela se convierta en una escuela incluyente, una comunidad de aprendizaje que supere su contexto y garantice acada persona un desarrollo integral y pleno.

¿Cómo lo hicimos?

Revisamos las propuestas que los candidatos enviaron al Instituto Nacional Electoral y posteriormente lo que presentaron en diversos foros organizados por sociedad civil, a partir de un análisis riguroso enmarcado en los 17 componentes de La Escuela Que Queremos asignamos una calificación siguiendo los criterios de la tabla:


etc

¿Qué buscamos?

Que la ciudadanía tengan herramientas para realizar un voto informado con especial énfasis en el tema educativo, entendiéndolo a este como motor de prosperidad, derecho habilitante y solución a muchas de las problemáticas que nos afectan como sociedad y como región, tales como la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

www.educaatucandidato.org