02/08/2018

Honduras. Cada vez más niños dejan la escuela por migrar a Estados Unidos

Cada vez más niños y niñas de todo el país, sacan sus útiles escolares de las mochilas y las llenan con ropa y zapatos para emprender camino en busca de un mejor futuro.

Diario El Heraldo

En los últimos cuatro años 20,358 estudiantes abandonaron la escuela por migrar a Estados Unidos, según los datos proporcionados por la Secretaría de Educación de Honduras, sólo en lo que va del año 2018 se reporta una alarmante deserción de 4,734 estudiantes, un promedio de 789 casos por mes, 26 deserciones por día en todo el país.

Según el Secretario de Educación, Marcial Solís, la migración temprana está dañando el plan educativo de los docentes, porque cuando un niño regresa al aula de clase, el maestro tiene que aceptarlo y comenzar a trabajar con ellos y retomar las clases desde el momento en que las abandonó.

"Los niños migrantes deben retornar a clases de manera que se sientan bien recibidos, exitosos y que haya una respuesta positiva para ellos de parte de los docentes" manifestó Marcial Solís.

Los factores que impulsan a los estudiantes a abandonar la escuela y colegio es la falta de seguridad, la violencia que se vive en algunas regiones de país, así como casos de estudiantes que no se adaptan al método de aprendizaje que utilizan los docentes.

Distintos sectores de la sociedad se han unido con el fin de buscar estrategias de sensibilización a los padres por lo el peligro al que exponen a sus hijos.

Entre esta estrategias, la Secretaría de Educación lanzó la "Guía de orientación docente para la reinserción educativa de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad" . Esta guía tiene como objetivo capacitar a los docentes para que ellos puedan prevenir a la población acerca de los riesgos a los que se exponen al momento de emigrar a otros países. 

https://www.se.gob.hn/detalle-articulo/1149/

Ver nota completa en Diario El Heraldo.

http://www.elheraldo.hn/minisitios/hondurenosenelmundo/1203342-471/en-honduras-26-ni%C3%B1os-al-d%C3%ADa-dejan-la-escuela-por-migrar-a