10/06/2016

Desafíos para el próximo presidente del Perú

El nuevo gobierno no tendrá una tarea fácil por delante, tiene muchos frentes abiertos en los que tendrá que trabajar arduamente y sin duda la educación es uno de los puntos en los que debe poner énfasis.

Pedro Pablo KuczynskiEl Nuevo Herald

El Perú ha iniciado un proceso de reformas educativas que debe continuar. Se ha conseguido mantener una visión de largo plazo para superar los desafíos que enfrenta el sector y por primera vez se ha logrado tener vigente una propuesta como el del Proyecto Educativo Nacional al 2021 que sirve de guía para el diseño de políticas que se adecúen a la realidad del país.

El nuevo gobierno no tendrá una tarea fácil por delante, tiene muchos frentes abiertos en los que tendrá que trabajar arduamente y sin duda la educación es uno de los puntos en los que debe poner énfasis.

En un país que invierte sólo 1,100 dólares anuales por alumno y que obtiene resultados magros en las mediciones locales e internacionales, hay mucho por hacer.

El Plan de Gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki contempla para la educación cinco lineamientos estratégicos enfocados en Aprendizaje, Docencia, Infraestructura, Gestión y Calidad, y Fomentar Investigación e Innovación.

El primero de ellos, el referido a Aprendizajes, resalta la necesidad de “sustituir los procesos de aprendizaje unidireccionales para fomentar espacios de generación colectiva de conocimiento, reconociendo la mayor accesibilidad a la información existente a través de las TICs y las nuevas metodologías que incorporan la participación activa de docentes y estudiantes”.

Sobre la Docencia, busca dejar atrás las fórmulas memorísticas y rutinarias, haciendo del maestro un orientador de la generación de conocimiento, la investigación y la innovación multidisciplinar respetando el entorno socio-ambiental.

En el caso de la Infraestructura, contempla mejorar las condiciones para el desarrollo académico teórico-práctico, modernizar la capacidad instalada de las instituciones educativas y promover la aplicación en la enseñanza de las nuevas tecnologías informáticas en todos los procesos y niveles educativos.

Para la Gestión y Calidad propone establecer la supervisión pública de la gestión y la calidad educativa de manera inmediata, instituir un sistema consensuado que fije las normas para la formalización y supervisión de la calidad de las instituciones educativas públicas y privadas.

Y para fomentar investigación e innovación, plantea desarrollar la labor de investigación, inventiva e innovación en las áreas de enseñanza de las instituciones educativas, atendiendo a los problemas de desarrollo del país y de sus instituciones.

Los lineamientos estratégicos esbozados en el plan de Kuczynski responden a las necesidades del sector y de poder concretarse las acciones que se proponen para aterrizarlos será algo que se reflejará positivamente en la educación del país.

Sin embargo, consideramos que el nuevo gobierno debe enfocarse en dos ejes estratégicos: Calidad de la educación y Gestión y Financiamiento, que contemplen entre sus acciones incrementar horas en la educación básica de manera progresiva, hacer atractiva la carrera pública magisterial con mejores sueldos, incentivos y con la capacitación adecuada que se fortalezca desde pregrado hasta la formación continua y acompañada de los docentes y directivos y que responda a las necesidades de desarrollo del país, fomentar la internacionalización y la acreditación institucional y de los programas de estudios.

Es necesario que dejemos de enfocarnos demasiado en el corto plazo para prever propuestas que nos aseguren mejoras reales en educación en un futuro cercano, más aún teniendo en cuenta que el 2021, año en el que Kuczysnki entregará el poder, el país celebrará su bicentenario como república.

Empresarios por la Educación